lunes, 23 de marzo de 2015

Balanceo De Ecuaciones Quimicas


Balanceo de ecuaciones químicas

Una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia y la isla de un fenómeno químico. A su expresión gráfica se le da el nombre de ecuación química, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reacción.

A + B C + D

Reactivos Productos

Para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, existen diversos métodos. En todos el objetivo que se persigue es que la ecuación química cumpla con la ley de la conservación de la materia.


Balanceo de ecuaciones por el método de Tanteo

El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad, recordando que en

  • H2SO4 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos
  • 5H2SO4 hay 10 Hidrógenos 5 azufres y 20 Oxígenos

Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.

Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación

H2O + N2O5 NHO3

  • Aquí apreciamos que existen 2 Hidrógenos en el primer miembro (H2O). Para ello, con solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno.
H2O + N2O5 2 NHO3
  • Para el Nitrógeno, también queda equilibrado, pues tenemos dos Nitrógenos en el primer miembro (N2O5) y dos Nitrógenos en el segundo miembro (2 NHO3).

  • Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxígenos en el anhídrido nítrico (N2O5) nos dan un total de seis Oxígenos. Igual que (2 NHO3).

Balanceo por el método de Óxido-Reducción (REDOX)


Existen reacciones complejas, especialmente difíciles de ajustar por estos métodos. Un ejemplo particular son los llamados procesos redox, donde una especie química gana electrones (se reduce) mientras otra pierde electrones (se oxida).
En una reacción donde un elemento se oxida (reductor, pierde electrones) otro elemento se reduce (oxidante, gana electrones).


Para balancear este tipo de ecuaciones hay varios métodos especiales, basados en el uso del llamado número de oxidación (en adelante NO), que es un número no real, que nos indica la carga de un átomo -dentro de una molécula-, imaginando que todos los enlaces de ésta fuesen iónicos. Para calcularlo, hay que aplicar ciertas reglas:
  1.  Para un elemento no combinado, vale cero.
  2.  Para un ión mono-atómico, es la propia carga del ión.
  3.  Para el hidrógeno combinado vale +1, excepto en hidruros metálicos (donde vale -1).
  4.  Para el oxígeno combinado es -2, excepto en los peróxidos, en cuyo caso es -1.
  5. En un compuesto covalente sin H ni O, se aplica NO negativo al elemento más electronegativo (consultar concepto de electro-negatividad)
  6. En un ión poliatómico, la suma de los NO es igual a la carga del ión.
  7. Si se trata de una molécula, la suma de los NO vale cero.

Punto de Vista



Al saber manejar ambos métodos de balanceo podemos ser mas eficientes ya que tenemos diferentes alternativas de balancear una ecuación. El buen manejo de estos métodos conlleva a una mejor identificación del tipo de ecuaciones que se les presenta. El estudiante lograra representar mediante ecuaciones, reacciones químicas sencillas y las logra clasificar en sus distintos tipos. Posteriormente el estudiante logrará aplicar los diferentes métodos de balanceo de ecuaciones. El método mas sencillo es el método de inspección o de tanteo, además es muy practico e ideal para ecuaciones cortas, sin embargo se empieza a complicar a la hora de agregar mas reactivos y productos. Por otro lado el método de Redox es más aplicable para ecuaciones largar y complejas, ademas que te familiarizas con otros conceptos de importancia en la química, sin embargo requiere conocimiento y habilidad química matemática